a

Trabajos de revestimiento con concreto en el canal Rodhe están en la recta final

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
9 de diciembre del 2013
Por

A cien días de iniciada la construcción del revestimiento de concreto en un tramo de 3 mil 750 metros del canal Rodhe, las obras registran un avance del 90 por ciento y con ello finalizarán los cortes de agua escalonados que se aplican semanalmente a más de 600 mil usuarios reynosenses.

Los trabajos en el afluente, iniciados a fines de agosto de este año, pretenden disminuir las pérdidas por filtraciones de agua por el sector poniente de la ciudad, pero tiene que ser detenido el flujo de agua para revestir el tramo, en un proceso que se estima estará totalmente concluido el 27 de diciembre.

En la víspera del arranque de la obra, el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, indicó que para continuar con el abasto doméstico se habilitó el acueducto, que puede abastecer tres plantas potabilizadoras pero no es suficiente para la demanda de la ciudad y es necesario incluir también la planta Benito Juárez.

Aseguró que la ciudad requiere tres mil litros por segundo, pero el acueducto sólo puede proporcionar dos mil 400 litros por segundo, lo que representa un déficit de 600 litros por segundo. Este hecho dio origen a las suspensiones escalonadas en el servicio de agua potable, ya que así se podría continuar brindando el servicio a la ciudad.

El Ing. Óscar Gutiérrez Santana, Gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua, indicó que las tres constructoras contratadas reportan avances de casi 90% y están en fecha para cumplir con los términos de la licitación.

‘‘Las tres constructoras contratadas están por terminar los revestimientos en los tres tramos, los 3.75 kilómetros que se están revistiendo, inclusive en algunas partes ya empiezan las labores de limpieza y material sobrante producto de la excavación y afine de los perfiles de la sección del canal’’, señaló.

La conclusión de la obra permitirá que Reynosa recupere en enero los tres mil litros por segundo de agua cruda para potabilizar.

Además en enero deberán estar operando ya los equipos hidráulicos de los dos tanques elevados que aportarán mayor presión a la red de agua potable bombeando cada uno cuatro mil litros diarios.

La obra causó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ya no pudiera completar su abasto diario de tres mil litros por segundo, ya que la presa Marte R. Gómez dejó de enviar agua al canal Rodhe desde septiembre.

COMAPA–Reynosa recibe del canal Rodhe 600 litros por segundo para abasto doméstico, y los restantes 2 mil 400 los recibe de la represa derivadora Anzaldúas.


Siga nuestra cobertura Obras de CONAGUA en canal Rodhe con más notas como esta.

Vea más notas relacionadas con .




CHAT EN VIVO